EFECTOS DE UN ERTE POR COVID-19 EN LOS TRABAJADORES

EFECTOS DE UN ERTE POR COVID-19 EN LOS TRABAJADORES

Cómo afecta un ERTE por COVID-19 a los trabajadores.

Respuestas a preguntas más comunes.


¿Cómo sé si me afecta el ERTE de mi empresa?
La solicitud del ERTE la debe tramitar la empresa ante la autoridad laboral competente. En la solicitud de ERTE, la empresa indica la relación nominal de las personas trabajadoras afectadas.
La empresa tiene que comunicarte que ha presentado una solicitud de ERTE y que estás incluido. Si en tu empresa hay representantes de los trabajadores, debe también remitirles informe y documentación acreditativa.


¿Qué tiempo durará?
El alcance y duración de las medidas de suspensión de los contratos o de reducción de jornada durarán el tiempo que la situación derivada del COVID-19, siempre y cuando el ERTE se haya realizado por fuerza mayor derivada del coronavirus.


¿Tengo derecho a recibir alguna indemnización?
Al ser una medida temporal, la empresa no tendrá que abonar indemnización alguna a los trabajadores afectados, sin perjuicio del derecho de éstas a percibir las prestaciones de desempleo correspondientes.


¿Qué efectos tiene el ERTE en las personas trabajadoras?

  • Las personas trabajadoras afectadas por el ERTE tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.
    ¿Qué efectos tiene el ERTE en las personas trabajadoras?
    En estos casos, el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo por estos ERTE no computará a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos.
  • Con el fin de facilitar la tramitación de las prestaciones, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal se está trabajando en la regulación de un procedimiento que permita la tramitación del desempleo sin necesidad de presentación de solicitud individual. Por ello, los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE, de momento, no han de presentar ninguna solicitud.

¿Cuánto cobraré en la prestación de desempleo?
Durante dure el ERTE el trabajador afectado por el mismo cobrará a cargo del SEPE una prestación de desempleo que será la resultante de computar el promedio de las bases de cotización presentadas por la empresa en los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del periodo de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.


¿Qué debo hacer para cobrar la prestación por un ERTE?
Si se ha visto afectado por un ERTE no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE.


¿En qué momento solicito la prestación al SEPE?
NO tienes que solicitar la prestación, pero SÍ darte de alta en el Servicio Andaluz de Empleo.
Desde que se presenta la solicitud, la Autoridad Laboral se pronunciará en el plazo máximo de 5 días. En todo caso, el silencio es positivo. La Autoridad Laboral es quien comunica la autorización al SEPE, que es el organismo responsable de tramitar las prestaciones correspondientes.


¿Tengo que darme de alta en el SAE? Sí.
Si nunca has estado registrado como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo, puedes solicitar tu inscripción inicial como demandante de empleo completando un formulario:

Enlace PRE-SOLICITUD SEPE:
https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/contenidos/sede_virtual/sv00A1.html

Enlace SOLICITD SAE: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/demanda-empleo/inscripcion-demandante/paginas/formulario-demanda.html

Si alguna vez has estado registrado como demandante, puedes reinscribirte a través de la web o de la APP del SAE. Si tienes alguna incidencia y no puedes reinscribir tu demanda, contacta por teléfono (para Sevilla: 955.625.695 / 955.566.598) y el SAE tramitará tu alta como demandante.


¿Y si ya recibía prestaciones o subsidios por desempleo?
Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla. No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses. No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.


¿Y si soy un trabajador fijo-discontinuo?
Se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días.


Suspensión de plazos: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
Ante la situación excepcional que se está atravesando, nadie va a perder ningún derecho por presentar una solicitud fuera de plazo. Se considerarán en plazo las solicitudes presentadas por cualquier cauce durante el periodo en que estén vigor las medidas específicas para este periodo.


Por: Miguel Ángel de la Torre Arcas

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario